El Premio a la Trayectoria A2030E es VUESTRO: ¡Así se forja el cambio!

Con una inmensa alegría y orgullo, anunciamos a toda la comunidad educativa que nuestro instituto ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria en el programa Agenda 2030 Escolar (A2030E). Un reconocimiento que refleja el esfuerzo, la ilusión y, sobre todo, el compromiso de los verdaderos protagonistas de este proyecto: nuestros alumnos.

Raquel Tristán, profesora de biología del IES Octavio Cuartero y coordinadora del programa Agenda 2030.

UN COMIENZO CON MASCARILLAS Y GARBANZOS

Carta de compromiso de nuestro centro con la A2030E

Nuestra aventura en el A2030E arrancó justo después de la pandemia. Los primeros pasos, guiados por nuestro asesor medioambiental, Fran, se centraron en el Cambio Climático. ¿Quién podría olvidar las primeras asambleas, donde, con mascarillas aún puestas, contábamos garbanzos para visualizar el CO2 que producíamos?

Cálculo de nuestra huella de carbono

Poco a poco, fuimos adentrándonos en el proceso: la formación, los Comités de Sostenibilidad, las Confint y los Dazibaos se convirtieron en parte de nuestro vocabulario. Pero el aprendizaje más valioso fue este: Los verdaderos protagonistas de todo el programa son los alumnos. Cuando a ellos se les da la palabra y el poder de cambiar las cosas, lo utilizan bien, ¡y vaya cómo lo utilizan!

Primera Confint (Conferencia Provincial de Jóvenes ‘Cuidemos el Planeta’) a la que asistimos. Dazibao de nuestra primera Confint

La Voz de la Comunidad

El impacto fue inmediato. Nuestras asambleas se llenaron, atrayendo incluso a figuras como nuestro alcalde, en la primera sesión.

Pero el cambio venía de todos lados. ¿Os acordáis de Teresa, nuestra limpiadora? Ella fue una pieza clave, enseñándonos con paciencia que estábamos reciclando fatal. Vino a las clases y a nuestras asambleas para recordarnos que para que la cadena de reciclaje funcione, ¡hay que hacerlo bien desde el principio!

Pusimos en marcha un carnet de puntos para fomentar el uso de fiambreras y cantimploras, analizamos cómo desplazarnos al instituto para reducir nuestra emisión de CO2 y pusimos en marcha nuestro primer gran proyecto compartido: Uniendo Hilos, con el Mercadillo de Ropa de Segunda Mano, que ya lleva tres ediciones exitosas, dando una segunda vida a la ropa y promoviendo el consumo responsable

De Cambio Climático a Espacios Exteriores

Tras dos años intensos con el clima, cambiamos de tema: Espacios Exteriores. Nos dimos cuenta de que nuestro patio, más que un lugar de recreo, es un espacio de aprendizaje y convivencia.

El cambio fue visible:

  • El Huerto Escolar: Un pequeño cajón de siembra y un viejo plinto de Educación Física se transformaron en un incipiente huerto, con un depósito de agua para optimizar su cuidado.
  • Renovación Colectiva: Vimos que el patio carecía de rampas y zonas accesibles, y que estaba un poco triste. Con pintura plástica y mucha energía, habéis pintado el suelo, arreglado bancos, la fuente y plantado especies para darle vida. Gracias al centro se arreglaron las rampas. El exterior ahora es un poco más bonito y accesible.
  • Conexión Local: Compartimos un proyecto con otros centros de la localidad: la idea de repoblar pequeños espacios juntos para hacer de nuestro pueblo un lugar más verde y habitable.

Ahora, enfocados en el Consumo Responsable, recibimos este galardón a la trayectoria.

Un Premio que es Vuestro

Este premio a la trayectoria no es para el profesorado ni para la directiva. Es vuestro, queridos alumnos y alumnas, porque vosotros sois los verdaderos protagonistas. Habéis demostrado que la educación no se queda entre cuatro paredes y que vuestras ideas tienen el poder de transformar el mundo.

Vuestra pasión y vuestra capacidad de acción son la prueba de que:

Si no es ahora, ¿cuándo? Y si no somos nosotros, ¿quiénes?

¡Enhorabuena a todos por este reconocimiento! Sigamos trabajando por un instituto y un planeta más sostenible.